Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Aprobado el Cloruro de Didecildimetilamonio para TP1 y TP2

APROBADO EL CLORURO DE DIDECILDIMETILAMONIO PARA TP1 y TP2 COMO SUSTANCIA ACTIVA. IMPLICACIONES EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS A NIVEL EUROPEO.

 

Se acaba de publicar el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1991 de la Comisión del 20 de octubre de 2022 por el que se aprueba el uso de cloruro de didecildimetilamonio como sustancia activa en biocidas de los tipos de producto 1 y 2 de conformidad con el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Con esta publicación y la ya emitida el 24 de junio del 2021 en la que se aprobaba esta sustancia para TP3 y TP4, se abre el plazo para el registro de biocidas formulados en base a CDDA en los que se revindiquen usos TP1 y/o TP2 adicionalmente o no, a los usos TP3 y/o TP4. El plazo para presentar solicitud de registro BPR para estos productos, expira en febrero 2024, por lo que todos aquellos productos de los que no se haya presentado solicitud de registro BPR anterior a esta fecha, deberán de dejar de comercializarse en el transcurso de 180 días desde la fecha de aprobación de la sustancia activa. En este caso, en abril del 2023 y tendrán el plazo de 180 días más hasta agotar existencias,  por lo que definitivamente tendrán que ser retirados todas las existencias del mercado en octubre del 2023.

En este escenario se contemplan básicamente dos situaciones distintas.

1.- Productos que tengan un registro nacional, que ya estén en el mercado y que se desee pasar a un registro europeo (BPR).

Para poder seguir en el mercado, deberán presentar solicitud de registro Europeo antes de Febrero del 2024. Una vez presentado, entrarán en periodo transitorio hasta la concesión del registro Europeo, durante el cual podrán seguir comercializándose.

2.- Nuevos formulados que no tengan aún un Registro Nacional.

Lo recomendable es solicitar un Registro Nacional para poder empezar su comercialización y así acogerse al periodo transitorio una vez presentada la solicitud BPR antes de febrero del 2024, de forma que pueda continuar su comercialización hasta la concesión de este.

El plazo para la concesión del registro europeo una vez presentado puede ser de tres años o incluso prorrogarse por encima de este periodo, por lo que es muy recomendable disponer de un registro nacional que nos permita la comercialización del producto en tanto nos concedan el registro europeo (periodo transitorio).

Se recuerda que solo están afectados aquellos productos cuya sustancia activa sea únicamente el Cloruro de Didecildimetilamonio y que entre sus usos contemplen alguno relacionado con TP2 o TP1 y/o adicionalmente TP3 y/o TP4 o que posean otras sustancias activas que ya estén aprobadas en la lista de la ECHA. Si el producto posee, además del CDDA, otra sustancia activa que no está aún revisada y aprobada en la lista de la ECHA o un uso diferente a los ya descritos, entonces, no estará afectado por esta resolución y su registro se seguirá rigiendo por la normativa nacional vigente hasta que todas las sustancias activas que componen la mezcla y todos los usos previstos estén incluidos en la lista de la ECHA.

En Laboratorio Control se introducen todas las herramientas necesarias para cumplir estrictamente con las novedades y modificaciones de las normativas vigentes. Los ensayos a realizar requieren plazos de tiempo elevados (especialmente los ensayos de estabilidad). Por ello, trasladamos la importancia de consultar cuanto antes cómo adaptar su proyecto.

En laboratorio Control contamos con una experiencia de más de 15 años en la realización de ensayos de eficacia acreditados tanto para registro nacional como europeo (BPR) además de cubrir los análisis FQ necesarios para la solicitud de registro con certificación GLP en caso necesario.

No dude en contactar con el equipo de Laboratorio Control para ampliar información o solicitar presupuesto. Nuestros expertos le asesorarán para diseñar conjuntamente la estrategia de ensayos que más se adecúe al producto en estudio y  monitorizarán el proceso.

Source: https://www.tentamus-web.com/laboratoriocontrol-es/biocidas-cloruro-de-didecildimetilamonio/

Laboratorios Tentamus cerca de usted