Member of Tentamus - Visit Tentamus.com
Laboratorio-Kudam-introduce-la-materia-activa-Karanjin-en-sus-análisis

Laboratorio KUDAM introduce la materia activa Karanjin en sus análisis

El Laboratorio KUDAM, cumpliendo con el compromiso que tiene con sus clientes de mejora en los servicios analíticos y ante el reciente requisito de las principales de cadenas de supermercados e intermediarios, ha introducido la materia activa Karanjin dentro de su análisis multi-residuo.

 

El Karanjin es un tipo de flavonoide que se obtiene de las semillas del árbol karanja (Millettiapinnata o Pongamia glabra Vent.), un árbol que crece de forma silvestre en el sur de la India, y que tiene funciones insecticidas.

En cuanto a su situación legal, informar que la sustancia activa no está registrada actualmente como plaguicida en la UE, de modo que la aplicación de un LMR por defecto de 0,01 mg/kg, establecido en el artículo 18, del Reglamento (CE) nº 396/2005 legalmente no aplicaría.

La evaluación jurídica de la sustancia activa en la agricultura ecológica también planteaba interrogantes, ya que, por ejemplo, el uso de extractos de plantas (como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas) está permitido, en principio, en la agricultura ecológica.

En cuanto a su evaluación toxicológica, actualmente no existe ningún valor conocido ni de ARfD ni de ADI con el que poder evaluar los valores obtenidos en caso de detección, por lo que habrá que esperar a que las autoridades competentes se pronuncien.

Al igual que ocurrió con la materia activa Matrina, el hecho de que no se pueda distinguir su origen, biológico o químico, ha hecho que las cadenas de distribución hayan tomado la decisión de impedir la entrada de frutas y hortalizas con residuos de esta materia activa, con el fin de proteger a los consumidores, mientras se clarifica su situación legal.

Ante esta situación, Laboratorio KUDAM quiere informar que está monitorizando esta materia activa en rutina en todos sus análisis multi-residuo en frutas y hortalizas con un límite de cuantificación de 0,01 mg/kg, sin costes adicionales para sus clientes.

Con esta ampliación se quiere ayudar a que las empresas hortofrutícolas españolas puedan seguir exportando al mercado internacional con todas las garantías, demostrando una vez más su alta calidad y su inocuidad alimentaria.

 

Laboratorios Tentamus cerca de usted