Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

La UE prohíbe el Fosmet, materia activa usado como insecticida

Nuevo Reglamento de la UE sobre aprobación de Materias Activas en los Estados Miembros | Se prohíbe el Fosmet en Insecticidas de amplio espectro. 

El 24 de enero se publicó el Reglamento 94/2022, mediante el que se adoptaba la decisión de NO renovar la aprobación de la materia activa Fosmet. Además, se insta a adoptar las correspondientes medidas transitorias, por las que los Estados Miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa Folpet, como plazo máximo el 1 de mayo de 2022.

Adicionalmente se establece en dicho Reglamento que todo período de gracia, concedido por los Estados miembros de conformidad con el artículo 46 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, expirará el 1 de noviembre de 2022.

El Fosmet es un compuesto organofosforado no sistémico que actúa por contacto e ingestión, como inhibidor de la colinesterasa. Se trata de un insecticida de amplio espectro aplicado frente a diversas plagas (control de larvas de lepidópteros, áfidos, moscas, araña, y otros insectos). Su eficacia en las plagas clave de cultivos como los cítricos, el olivar y los frutales está ampliamente contrastada por numerosos ensayos, estudios y el uso comercial. Además, este insecticida está autorizado en varias normas de Producción Integrada gracias a su favorable perfil toxicológico.

El Fosmet presenta la Ftalimida1 como uno de sus productos de degradación y la Ftalimida es a su vez, un metabolito descrito dentro de la definición de residuo de Folpet2, dando lugar a frecuentes controversias, por la inclusión de detecciones de Folpet en informes de residuos de plaguicidas, cuando el tratamiento aplicado en campo había sido de Fosmet y no de Folpet. Es de esperar que, al restringirse el uso de Fosmet, esto reduzca drásticamente las detecciones de Ftalimida, y consecuentemente disminuyan en igual proporción los residuos informados de Folpet, y los inconvenientes que suelen conllevar.

L.A.B. continúa trabajando día a día para ser el mejor apoyo consultivo (normativo y de asesoramiento) para sus clientes. Para más información, no dude en consulta a su equipo técnico.

1 “Phthalimid: Metabolite of Folpet or unaviodable Artefact. Relana paper, PP_16-03_Folpet-PI_vers20160722
2 Folpet: suma de folpet y ftalimida expresada como Folpet. Reglamento (CE) n° 396/2005

Source: https://www.lab-sl.com/la-ue-prohibe-el-fosmet-materia-activa-de-insecticidas/

Laboratorios Tentamus cerca de usted