Member of Tentamus - Visit Tentamus.com
El Proyecto OILOX investiga las técnicas para mejorar la calidad de los AOVEs

El Proyecto OILOX investiga las técnicas para mejorar la calidad de los AOVEs

El Proyecto Nacional OILOX se encuentra en sus últimos meses de actividad, finalizando con éxito su tercer hito de trabajo. Este proyecto está permitiendo obtener importante información respecto a la influencia de diferentes factores de campo, así como técnicas de cultivo y de elaboración, sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra y el contenido final en polifenoles (hidroxitirosol y sus derivados).

Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en la convocatoria del año 2018 del Programa FEDER INTERCONECTA.

El proyecto OILOX (ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMO ALIMENTO FUNCIONAL), tiene como objetivo la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo. El consorcio está formado por 5 entidades: ACEITES DEL SUR-COOSUR S.A., (coordinadora del proyecto), ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA S.C.A., LAND & BUILDINGS S.L., LABORATORIO JUAN ANTONIO TELLO S.L., y SMARTRURAL S.L.L. y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación de ANÁLISIS DE PROCESOS Y QUIMIOMETRÍA de la Universidad de La Rioja, y la empresa AVANZARE INNOVACION TECNOLOGICA S.L.

En este periodo, el consorcio ha trabajado en aplicar a gran escala aquellas técnicas de campo y elaboración, que mejores resultados dieron en el hito anterior, a la hora de aumentar el contenido en polifenoles; con el fin de certificar la consecución de los objetivos del proyecto. Además, gracias la captura de imágenes mediante vuelos dron, se ha podido hacer un seguimiento de la evolución de los índices vegetativos, correlacionando esa información con la calidad de los AOVEs y desarrollar un método que permita predecir el contenido de polifenoles.

 

· Imagen de los ensayos de aplicación a gran escala de tratamientos en el olivar ·

 

· Filtrado de los árboles para obtener índices vegetativos sólo de la vegetación
Source: https://www.laboratoriotello.com/el-proyecto-oilox-investiga-las-tecnicas-para-mejorar-la-calidad-de-los-aoves/

Laboratorios Tentamus cerca de usted