Member of Tentamus - Visit Tentamus.com
LaboratorioControl_ProductosBiocidas_Limpieza_Desinfección

¿Son realmente eficaces los productos desinfectantes? ¿Qué hay que tener en cuenta?

A la hora de hablar de la eficacia de un producto biocida (desinfectante) influyen fundamentalmente tres variables :

  1. Grado de suciedad de la superficie.

El biocida siempre será más efectivo si la superficie donde se aplica se encuentra limpia, ya que la materia orgánica interfiere con sus principios activos restándole poder desinfectante. Por eso es importante saber si los ensayos que se han realizado con el biocida se han hecho en presencia o no de materia orgánica.

Los productos que se venden como dos en uno, limpiador y desinfectante, obligatoriamente se tienen que haber ensayado en condiciones sucias; es decir, en presencia de una cantidad de materia orgánica que simula las condiciones de suciedad.

Por el contrario, los productos que solo desinfectan, pero no limpian, se prueban en condiciones limpias, es decir en presencia de bajas concentraciones de materia orgánica. Toda esta información debe de venir reflejada en la etiqueta del producto.

  1. Tiempo de contacto entre biocida y superficie.

El tiempo que el biocida pasa en contacto con la superficie, también es crucial para la eficacia del producto. Los tiempos de contacto obligatorios vienen establecidos en cada una de las normas de eficacia que el producto tiene que pasar antes de ser aprobado. Lo habitual es que el producto tenga que demostrar eficacia frente a bacterias a tiempos no superiores a 5 minutos y 15 minutos frente a hongos.

La etiqueta tendrá que informar de los tiempos de contacto mínimos ensayados para que el biocida sea activo.

  1. Concentración de los principios activos del biocida.

El principio activo de un producto biocida es la sustancia química que le confiere las propiedades biocidas.

Generalmente, a mayor concentración de un activo/s en el producto final, el biocida tendrá más eficacia. Y esto también influye en la clasificación y nivel de peligrosidad de este, así como en su uso, que puede pasar de ser de uso general o domestico a uso profesional si la concentración del activo hace que el producto sea considerado peligroso y por lo tanto requiera manipulación solo por parte de personal especializado.

Por otro lado, desde Laboratorio Control, laboratorio experto en análisis de biocidas, han podido comprobar que formulaciones muy parecidas en cuanto a principios activos y concentración de estos, a veces presentan comportamientos muy diferentes en cuanto a eficacia. Esto es debido en la mayoría de los casos a los coformulantes, o sustancias que por si mismas no tienen poder biocida, pero que pueden potenciar o mitigar el efecto de una sustancia activa.

Por último, factores como el pH, la viscosidad, densidad, o la estabilidad de la formula, también pueden influir en la eficacia del preparado.

En conclusión, son un conjunto de factores los que influyen a la hora de establecer la eficacia de un biocida que a veces no son fáciles de elegir cuando te enfrentas a un análisis en el laboratorio. Por eso, desde Laboratorio Control, no sólo ofrecen el análisis, sino un equipo de expertos que asesoran al cliente, para acompañarle en todo el desarrollo de las fórmulas y ayudar a elegir las condiciones óptimas de ensayo para conseguir la máxima eficacia del producto.

 

Toda la información sobre el servicio de análisis y asesoramiento en productos biocidas que ofrece Laboratorio Control, puedes consultarla aquí.

Source: https://www.laboratoriocontrol.es/son-realmente-eficaces-los-productos-desinfectantes-que-hay-que-tener-en-cuenta/

Laboratorios Tentamus cerca de usted